top of page

​CARLOS III DECIDE RECONSTRUIR LA CATEDRAL DE PAMPLONA

Se mantiene la portada románica

 

 

Pamplona, 1392

​

Después de la destrucción de la catedral de Pamplona por parte de los Franceses de la dinastía Capeta , el rey Carlos III, ha decidido construir la nueva ‘’ Catedral de Pamplona’’. Es una obra de arte que tendrá una larga y dura construcción. Se ha decidido construir la catedral de estilo gótico, ya que es un nuevo estilo arquitectónico que representa la luz y la grandiosidad del cristianismo. No obstante se mantendrá la portada románica.

Muchas personas se cuestionan si la elección de Carlos III de reconstruir la catedral en estilo gótico y no románico es la correcta, ya que las diferencias entre ambos estilos son numerosas:

Las catedrales románicas representan la humildad, austeridad...y demás cualidades que desde diferentes puntos de vista, representa el cristianismo. Con contrafuertes están diseñados de forma en la que apenas hay ventanas. Las esculturas carecen de naturalismo y proporción. Los arcos son de medio punto. Además, el tamaño de estas catedrales es menor.

En cambio, Las catedrales góticas son todo lo contrario, a diferencia de las románicas, estas tienen mucha luminosidad en el interior provocada por las enormes y numerosas vidrieras. Los chapiteles de dichas catedrales son altos para simbolizar la cercanía con Dios. Las esculturas constan de línea curva y proporción, lo que da una sensación de naturalismo) Los arcos son apuntados u ojivales. También los contrafuertes están diseñados de forma que se puedan construir las ventanas y las vidrieras al estilo de las que se están construyendo en otros reinos.

Pamplona tendrá una nueva catedral

LA GACETA

Para estar al siglo

DEL REYNO​

bottom of page